viernes, 6 de marzo de 2009

Cai2






Esta, la vaca de nena, que en vez de dar leche daba pena, es otra víctima de la furia del ciclón George. Ella encontró la paz en el Bajo Yuna (Zona baja del nordeste de R.D, Que es inundada por el rio Yuna y otros).

Fue arrastrada por las aguas, producto de los aguaceros torrenciales que acompañaron este fenómeno.

Era una vaca doméstica, pobre, nunca tubo a su alcance hierbas altas y tiernas, solo comía escobas y pajones del camino dónde era amarrada por sus dueños. Tampoco fue desparasitada, ni tratada por un veterinario. Eso sí, hizo 9 partos en 11 años de azarosa vida ambulatoria y crió 5 muchacho, los cuales le sobreviven milagrosamente, ya que han tenido que soportar varios ciclones e inundaciones que en ocasiones se presentan hasta 2 veces al año.

-o-

El bajo Yuna, es el dolor de cabeza de la Defensa Civil Dominicana y el gobierno, quienes han pedido y recibido ayuda internacional.

En los últimos años, los muertos y desaparecidos se cuentan por docenas, y las pérdidas agropecuarias suman miles de millones, ya que son tierras aptas para la ganadería, el cultivo de arroz y otros.

 

-o-



Esta hicotea, mascota de un niño, murió amarrada con un alambre, en lo que era patio de una casa.

-O-



Esta madre de familia, parida con 4, fue hervida con víveres en un improvisado campamento de refugiados, con lo que concluyó su gran aporte alimenticio al pobre dominicano.

-O-





Este flamenco, hecho en tronco de piñón, alimentándose y portando sus propios huevos, recuerda a los que murieron en el sur del país, producto del mismo fenómeno.

OJO: Nueva Especie. Atención al Cimarrón mayor.

-O-



Sin ofender la memoria de estos caídos, he encontrado en ríos, montes y caminos, estas imágenes naturales en piedra que se me ocurre que alguna de ellas sea la imagen siempre inmortal de estas desdichadas personas.






8 comentarios:

Unknown dijo...

Especies que solo aparecen en EXPOsición aquí, donde de algún arbol, o en su defecto algún TOCOM, brotan...

Mis Favoritos: Las imágenes de piedra que están al final... es que me parecen graciosas, en especial la penúltima foto..

Saludos!!!!!

Rakel Elke dijo...

La verdad es que sus obras son espectaculares me gustan mucho , tendré que ir alguna vez a verlo todo, si algún día viajo a su país me encantaría poder ir.

Usted dirá que es una vaca pero sabe lo que me recordó? un ciervo, es preciosa su vaquita, todas sus obras, hasta sus nuevas especies que seguro que el Cimarrón Mayor desconoce jajajajaja.
Ese ciclón parece ser que destruyó mucho pero su creatividad y arte le dieron forma y crearon.

El flamenco está genial ya quiesiera tener uno cerca como usted , tiene de todo hace poco una gata, un gran ciempies, una vaca (o ciervo como le llamo yo con su permiso.

Hasta una imagenes que me recuerdan a las tan famosas de la Isla de Pascua, verdad?

Disculpe mi ignorancia pero la verdad es que no se lo que es una Hicotea.

Mis felicitaciones nuevamente pues esto es genial!!!

Saludos desde el Mediterráneo.

Yeyo dijo...

Rakel, su visita a mi país tenía que ser de dos formas: o súper secreta, o para todos sus amigos aquí, ya que me imagino que usted me visite a mi (sería un honor) y no visite al Cimarrón Mayor, que guerra eh!... Pero con guerra y sin guerra sería de mucho agrado tenerla por acá.

Le informo que las imágenes de piedra que se le parecen a la de la Isla de Pascua, están colocada sobre una piedra fósil de madera, que pesa no menos de 200 lbs y que encontré en la rivera del Rio Jaya, San Francisco de Macoris. Presumimos que es un tronco de Capá.

La hicotea (voz taína) es un reptil del grupo de los quelonios que vive en América, y puede medir hasta 30 cm, habita en ríos y cañadas. Es comestible. Y en muchos hogares campesinos lo tienen como mascota, amarrada con un alambre flexible por su concha perforada.

Después de mí, es el animal más odioso, lento e inexpresivo que conozco. Muerde durísimo y de esto tengo la prueba en mi brazo derecho, ya que tengo una pequeña granja de estos animales en mi casa. Luego verá fotos de ellas y de una que hice en madera con forma de guitarra.

Una vez más, gracias por su comentario.
Saludos

-.-

Lucy, estas piedras, por lo que expongo son tan bien mis favoritas, por lo que digo que representan. Vendrán nuevas especies, especialmente para ti.
Gracias.

-eliOmar dijo...

El ciclón George, se llevó lo que yo pensaba era el mundo, "un columpio en el patio trasero de mi casa"....Debarató el pobre arbol....

Me sentí mal.... hasta que pensé que algunos sufrieron algo más que la pérdida de un sencillo pasatiempo....

Si no, preguntenle a los hijos de estos señores petrificados....

-0-

Buena Gino, Buenisima

vale y mela dijo...

Yeyo
En estos momentos estoy junto a su comadre melania observandra o todo lo k su pagina muestra veo [arte de su trabajo alla en el cerro k tanto ansiamos conocer, esperando no sea muy lejano pues desde donde nos encontramos vemos y apreciamos todo su trabajo y artete les felicitamos y estamos delitados de ver tanta belleza.
Les queremos y apreciamos todo su arte.
Vale y Melania

Carlos Porfirio Mercado dijo...

Tio Delio veo que me perdi de algunas publicaciones en su blog, pero aqui estoy brindando mis comentarios y/o opiniones sobre sus obras de artes, y de verdad tio que no me deja de sorprender, usted ta en lo suyo y yo sigo admirandolo, saludos y seguire por aqui.

Anónimo dijo...

sñr. yeyo,sus obras son especiales y muy llenas del todo ser dominicano, pero donde ust. boto la bola fue en la vaca...me llena de alegria saver que en nuestra comunidad exista tanta creatividad se despide de usted un nuevo conosedor de su arte, ariel cardenas "el torpe" y recuewrde "no hay camaron que salga de la laguna"

Anónimo dijo...

hace muchos años, no se habla de las misteriosas PIEDRAS CENTELLAS, a usted que tiene varias al alcanse de sus manos, yo le comparto mis interrogantes...
- por que se habla de estas piedras en diferentes culturas alrrededor del mundo, atribullendoles diferentes mitos.
- que curioso que a algo que TRANFORMARON nuestros aborigenes sin tener conocimientos basicos, ni herramientas básicas pudieron pulir, y brindarle una forma de admirable exactitud que no varia entre las piedras encontradas en el mundo, sin haber un lazo de culturas en los diferentes continentes...
- SOLO ME QUE QUEDA ASEPTAR QUE SEAN RESTOS DE MATERIA ESPACIAL QUE AL PENETRAR A LA ATMOSFERA SUFRAN ESTE CAMBIO(METEORITOS).
espero su comentario msn88569655@yahoo.es