miércoles, 25 de marzo de 2009




Existe en nuestros campos la creencia, de que cuando ocurre una descarga eléctrica, cae una piedra (“”piedra de rayo””) y si es fina y pequeña es una “centella”.

Al fin! Aquí está la prueba…

 




Está figura que muestro, en la que he resaltado la imagen de un diablito, es una piedra incrustada en un trozo de madera de Cabima, madera preciosa parecida a la Caoba, con un olor muy agradable, que es usada en la fabricación de muebles.



La piedra que se ve incrustada en el trozo es lo que los campesinos llaman “piedra de rayo”. 

Esta apreciación es un mito, muy difundido en el país, y muy arraigado, ya que no se puede discutir el tema y se ríen de ti si tu les dices, que en realidad estas piedras son hachas petaloides utilizadas por nuestros aborígenes con fines diversos, caza, pesca, agricultura, ceremonias religiosas, etc. 

Según los campesinos, estas piedras caen tan profundas en la tierra, que duran 7 años para subir a la superficie.

Esta piedra en realidad, fue colocada por alguien en el hueco de el arbol vivo, y este, al crecer la atrapó...  El curioso que la encontró, exclamó, "mira la prueba, a esta mata un rayo le cayó"

-o-

Las que ellos denominan piedras de centella, en realidad son puntas de lanza o flechas, para cazar, pescar, y guerrear, utilizada por casi todas las civilizaciones precolombinas.

Los taínos usaban la piedra y la madera para fabricar sus herramientas, entre las que están estas hachas petaloides, que se sitúan del 750 a.C, a 1492 fecha del descubrimiento (según datos del Museo Dominicano del Hombre).

Estas piedras además, son utilizadas por brujos y curanderos para hacer sus “trabajos”, ya que le atribuyen poderes curativos, afrodisíacos y de buena suerte. Las pintan de azul claro y las colocan en altares, por ellos son muy difíciles de conseguir.

Las que les muestro, son de mi colección privada, la  cual les mostraré completa más adelante, y fueron encontradas la mayoría en la provincia Duarte, por lo que fueron hechas por los “Macorijes” grupo taíno que habitaba esta zona en el momento del descubrimiento.

Petaloide 1 (Completa)
Hacha Petaloide 2 (Mellada)

Hacha Petaloide 3 (fracturada)


Hacha Petaloide 5 (completa)


Centella 1
Hacha Petaloide 6 (Completa).

Pd: Petaloide 4, aporte del Ché Cimarrón.

13 comentarios:

Sheila dijo...

Hola Don Papá de Eliomar:

Siempre visito su espacio, comento poquito, porque esas entradas insólitas e inesperadas que usted coloca me dejan sin palabras, y mire que hablo mucho y muy rápido.

De esta nueva entrada me ha encantado la piedra rayo, ya que no conocía la leyenda; gracias a usted hoy puedo darme el lujo de decir que aprendí algo nuevo que estoy segura jamás olvidaré.

PD. Me FASCINA su columpio *_*

Nathalie. dijo...

Wooowww, he visto su colección tantas veces, y ahora que usted menciona detalladamente, el tipo, la forma, texturas de cada una, me siento tan impresionada y curiosa a fin de que son un emblema de supervivencias pasadas, sobretodo cómo un elemento tan rígido puede adquirir, naturalmente, formas tan dinámicas como se muestra en la hicotea, la madre de familia (que me gusta mucho y me parece muy graciosa) y las fotografías mas debajo.

Espero ver sus nuevas selecciones.
¡Con mucho afecto!
Nat.

Rhadames Duran dijo...

Distinguido compadre, gracias por habernos enviado a una de las personas mas gratas para nosotros, si usted supiera los felices que estamos hasta el dia 30 de este mes de Marzo, nos devolviera en otra ocacion a la misma persona que nos envio, y si usted se uniera a esa visita, seria de mayor placer. cuidese mucho, porque los necesitamos y los queremos. con aprecio, Rhadames y familia

tuama dijo...

Hola Mima
A pesar de que donde me encuentro en estos momentos
soplan vientos frios te envio los mas calurosos saludos y mas calidos aun cuando observo lo expuesto por ti desde nuestro ambiente tropical, lo que me hace extranarte mas pero contenta de ver que cada vez te entrega y disfruta mas lo que hace con dedicacion y sobretodo con el mejor toque: "Amor" lo escencial para para que cualquier cosa que se haga sea cual sea nos haga sentir satisfecho.
Te extrano , pero en cada cosa que veo te siento cerca, sobretodo en todo lo relativo al arte y la creatividad.
Con Amor,
Tuama

Yeyo dijo...

Sheila y Nathalie,

Me abandonaron por unos días, pero fue para regresar. Al ver sus respectivos comentarios, respire sosegado y tranquilo, ya que sé que puedo contar con sus palabras siempre bien recibidas con aprecio y respeto, Me alegro que les haya gustado.

Gracias

Yeyo dijo...

La gratitud debe ser infinita, como respuesta sincera al buen trato y cortesía recibidas, y ese es el sentimiento que enarbolo para usted compadre Rhadames y familia, en ocasión de la estadía de Martha en su casa. Agradezco su deseo expreso de verme por allá y me siento dichoso de poder contar con un hogar lejos del mío.

Saludos, para todos y la bendición para Anthony.

Yeyo dijo...

Vale y Melania,

Sorpresivo y agradable ha sido el mensaje que me han enviado, ya saben que los esperamos por acá, para entre otras cosas visitar El Cerro, magnifico lugar para remembrar nuestro pasado de trabajo campesino, acompañado sin falta, del guiso de varias aves de corral, con víveres de mancha trepantes y rastreros.

Acariciado por la fresca brisa proveniente de la cordillera septentrional desde cuyo punto más alto, Quita Espuela, se domina gran parte del territorio nacional.

Gracias

Raymi Luís Ramírez dijo...

don delio tenia un tiempo que no comentaba pero siempre leo y visito su blog me encanta, este ultimo articulo me parecio lo maximo sobre todo por esa famosa historia del mito dominicano sobre la piedra de rayo.

ademas de eso la descripcion tan detallada sobre esas puntas de flecha que usted colecciona es muy buena mas a mi persona que me gusta mucho la arqueologia y la antropologia.

Jose M. Pantaleon dijo...

Una abuela india y un abuelo español transitan por nuestra sangre. Para que naveguen felices hay que darles un curso firme, apoyado en el respeto y el amor por nuestra propia cultura. Un esclavo africano también esta incluido y por eso decimos que tenemos "el negro detrás de la oreja por muy blanquitos y ojos claros que seamos.

Entonces tratemos de entender como hacían frente nuestra raza India con esas hachas de piedra al Español????. Con la muerte y desaparición de nuestra raza indígena, con el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal y de sus creadores que fueron justamente nuestros antepasados. Gracias Yeyo por esa idea tan genial de tratar de rescatar lo único que no nos queda enterrado bajo la tierra y que hemos salvado dando tuntunazos y preguntando por las famosas piedras de rayos. Piedras estas llena de historias y recuerdos.

América vive y somos parte de este cuerpo que se niega a creer que esas maravillas de piedras talladas con deleite de artista es lo único con que contamos de nuestros antepasados. Viendo esa realidad dan ganas de llorar.


Así, somos capaces dizque de celebrar el día de la raza, el día de la hispanidad, que carajo vamos a celebrar cuando en realidad debemos llorar.

Día de la raza en el "Franquismo" y día la hispanidad en la época actual.
Nadie descubrió nada, América ya existía.

Hago eco del fragmento de una cantata de Víctor Heredia.

"Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.

Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.

Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.

Excelente sentido común e inteligencia tiene un ser humano como tú, que trata de rescatar y revivir a nuestros Indios de América desenterrando sus más hermosas piedras petaloides y con ellas revivir nuestro pasado.

Gracias por la mención de mi piedra aportada por mí a tu magnifica colección. Cuantas más no quisiera yo darte.

Un abrazo del Cimarrón Mayor Panta.

Yeyo dijo...

Los taínos, gente buen y pacífica, que vivían en la Quisqueya. Hombres y mujeres dedicados simplemente a vivir, y para vivir necesitaban de la piedra para construir sus herramientas, y poder labrar la tierra, cortar madera, hacer canoas para la pesca, cuchillos y puntas de lanzas, flechas, piezas ceremoniales, relacionadas con sus dioses, la salud y las inclemencias del tiempo.

Estas piedras que ustedes ven, puede ser que tengan 2000 años, 1500 o 1000, no importa, de todos modos son piezas que tienen el valor que uno le dé , de acuerdo al conocimiento que se tenga, sobre estos seres humanos, que a la luz de la historia, nos honran con su modo de vida apasible, y a la vez nos deshonran por lo que hicimos con ellos.

Las civilizaciones europeas, tendrán que surgir de nuevo, para poder ser perdonadas, del más grande crímen contra la humanidad, dada la cantidad de millones de personas que murieron en toda América, en una lucha desigual y cruel.

Invasores a su casa, para robar, saquear y matar, con armas sofisticadas con embarcaciones poderosas, y sobre todo con saña, premeditación y alevosía .

En el comentario del Ché Cimarrón, el señala la esperanza que aún vive en toda América por mantener viva, la cultura y los valores sanos y puros de lo que a su juicio y el mío, son nuestros antepasados sanos.

En Puerto rico, existe un orgullo y un deseo expreso por ser descendientes de taínos. En Cuba, se han hecho cosas aún más serias que el orgullo y se han ubicado y preservado familias directas con razgos y costumbres casi puros y son protegidas desde el estado.
En república dominicana, Jamaica y las islas menores, la extinción Fue total, y la apatía oficial en sus inicios, fue completa.

Recientemente un estudio realizado en República Dominicana, arrojó que de un 13 a un 17% podría tener sangre taina, esto ha enorgullecido a muchos.

Creo que el museo del hombre dominicano, el centro león y otras instituciones que han hecho un serio trabajo para dar a conocer los rasgos de esta cultura, deberían de profundizar con las técnicas modernas, sus esfuerzos y ubicar personas y lugares donde existan vestigios de sangre taína VIVA. Porque sabemos que toda la isla y América está empapada con su sangre derramada.

Palabras como las del Ché Cimarrón, enérgicas y sobretodo con calidad moral, son las que se deben alzar, para condenar y exigir que cese el acoso, el abuso y la explotación ancestral de los imperios. Gracias por reflexionar así, a partir de la provocación de mi exposición.
Has hecho un generoso y valioso aporte, a mi humilde espacio,

Nuestro espacio.

GRACIAS

Carlos Porfirio Mercado dijo...

Tio Delio nuavemente paso por su espacio, cada vez que publica algo me da el sindrome Sheila (me quedo sin palabras y yo hablo muchisimo).

Ya sea por la fascinacion de sus obras o lo explicita que pueden llegar a ser, creo ser merecedor de un tour por su casa-museo, un dia sin preguntar me aparesco con mi ex-colega raymi y un colega mas y nos tiramos fotos y le damos una opinion critica pero sobre todo un fuerte abrazo a un intelectual mas.

Saludos y Sion Tio.

Yeyo dijo...

A mis sobrinos (Porfirio - Raymi),

La bendición, y sepan ustedes que son los únicos sobrinos que me escriben y por eso agradezco tal distinción.

Quiero que se junten y me visiten sin previo aviso para mostrarles algunas cosas nuevas que he preparado especialmente para ustedes.

Cuando vengan, solo recuerden que el perro está en el Este y que pesa 100 lbs y es sordo, pero sabe leer…

Gracias, los espero

Felipe Torres dijo...

Hola, saludos, le estoy escribiendo desde Venezuela, muy interesante su colección, tengo una pieza que puede ser de su interés, similar a una de las que muestra en las fotos, puede escribirme a felipetorresriani@gmail.com con gusto le proporciono cualquier información e imágenes de la pieza.