jueves, 14 de mayo de 2009

Lo serio serio, lo relajo relajo.

La Mach 4, es una bruja que cuadriplica la velocidad del sonido, acorde con los tiempos modernos de comunicación y globalización. Como ven, está dotada de 4 escobas turbos que la impulsan a velocidades vertiginosas, según las necesidades.

Se ve en ella algunas modificaciones en relación a la bruja tradicional, falta el sombrero, la nariz es menos curva, uñas recortadas, etc. Estas modificaciones están acorde con la aerodinamia.



Europa:

En un tono un poco más serio, una bruja es aquella que conociendo la ley de dios, intenta alguna acción mediante un acuerdo con el diablo.

En Europa, la iglesia católica trató de eliminar a estas personas que desarrollaban actividades que reñían con la fe cristiana, y para ello crearon un tribunal que juzgaba, condenaba, quemaba, descuartizaba a toda personas hallada culpable de “brujería”.

Dicho tribunal era precedido por un personaje principal, o ejecutor del santo oficio.

En el año 1498, Tomás de Torquemada, quién fue el primer inquisidor general de dicho tribunal, ordenó en apenas 10 años la ejecución de más de 3000 brujas y miles de encarcelamientos. Recibió el sobrenombre del “Bullterrier” de la Santa Inquisición. 

África:

En áfrica, las personas poseedoras de poderes son tratadas como líderes espirituales de la comunidad, a pesar de la influencia colonizadora europea.

En el siglo XX, se otorgó un reconocimiento administrativo a unos 200, 000 curanderos de Sudáfrica, quienes pueden trabajar con licencia y tratar a un 70% de la población. En Tanzania, hay cerca de 50,000 curanderos y solo 600 médicos.

-o- 

Como ven, la diferencia entre un continente y otro es abismal, y querer ignorar la influencia de estas prácticas en las sociedades es sencillamente ignorar al hombre mismo.

  

República Dominicana:

Como es natural la brujería en república dominicana es la más simple de todas, pero no la menos arraigada, se practica en todo el territorio nacional influenciado de manera significativa por la presencia y cercanía de nacionales haitianos que al tener raíces africanas poseen conocimiento de prácticas ancestrales como la magia, la hechicería, las curaciones y adivinaciones.

Para el campesino dominicano, la brujas son mujeres que realizan sus actividades de noche, que vuelan sobre las casas y pueblos, penetran en ellas buscando niños, a los que matan chupándole la sangre.

Para volar, las brujas dominicanas se quitan la piel, se colocan una moneda debajo de la lengua, y gritan (Sin Dios y Santa María).

Para alejar las brujas, se coloca en el techo de las casas pimienta de guinea, ajonjolí y sal.

Diiiiiiiicen que vuelan boca arriba.

Diiiiiiiicen que su vuelo no puede formar una cruz con el caballete de las casas, porque se caen.

Diiiiiiiicen que les gusta mucho la semilla de mostaza.

Como ven la visión dominicana de las brujas, es simplistas en relación al enfoque europeo y africano, en uno y otro están los extremos. Juzgue usted.

Lo que sí es abominable es que por una práctica o creencia que ha nacido con el hombre hayan muerto tanta gente en todo el mundo, y mucho menos que esas muertes hayan recibido el nombre de “santo oficio”.

Durante los siglos XVI a XVII fueron ejecutadas en toda Europa y Estados Unidos más de 500,000 mujeres…. Aaaah y también tuvimos tribunales en Perú y México.

La ciguapa es un ser de la mitología campesina, se trata de una mujer con los cabellos muy largos que le cubren el rosto y el cuerpo hasta los pies, que tienen los pies al revés hacia atrás, que no habla, pero que ríe, baila y llora; habita en el bosque oscuro y es muy escurridiza.

Diiiicen entre otras cosas, que si un novio o novia ve una ciguapa, NO SE CASAN.

La ciguapa según las descripciones conocidas, poseen un pelo muy largo y lacio (bueno) como ven en la figura 1 (Ciguapa Blanca).

Figura 1 (Ciguapa Blanca)

Pero yo he querido terminar con esta clara discriminación y he concebido para ustedes la primera ciguapa negra de pelo crespo del mundo. Figura 2 (Ciguapa Negra)

Figura 2 (Ciguapa Negra)

La ciguapa como figura mitológica, también en algún punto puede chocar con las creencias religiosas y es por ello que también la incluimos en este post.


5 comentarios:

-eliOmar dijo...

Conozco unas cuantas "señoritas" cuya foto hubiese quedado de maravilla en tu post Gino....

-o-

Curiosamente anoche ví una película, que muchos han visto, y otros más (incluyendote) verán, y es posible que la gran mayoría (tu no incluído), la vea solo como un nuevo intento de causar polémica, o quizás una trama forzada, entretenida, aburrida, sin base, otros solo admirarán la belleza y la gran e injustificada inteligencia lógica de la Dra. Vittoria Vetra; o la frente e implantes de cabello de Robert Langdon...
Por mi parte, solo digo que NO perdí 140 minutos de mi vida.

Dice langdon: "los illuminatis eran pacíficos, hasta que la iglesia comenzó a cazarlos y matarlos..."

Además del ejemplo histórico contra Galileo (supuesto Illuminati) Langdon (osea Dan Brown)mencionó un evento llamado "La Purga":

"Fue en 1678. La Iglesia marcó a cuatro científicos Illuminati con el símbolo de la cruz. Como castigo por sus pecados" ...

"Después de marcarlos, los científicos fueron asesinados, y sus cuerpos arrojados a lugares públicos de Roma como advertencia a otros científicos de que no se unieran a los Illuminati"

En resumen, La Purga, es solo una parte de la Pugna eterna y ya no tan sangrienta Ciencia-Iglesia.

La ciencia, muchas veces era vista como brujería. Es más aún HOY los magos e ilusionistas, los curanderos, brujos, hechiceros y adivinos se valen en mayor o menor proporción de esta para lograr el entretenimiento, la cura, predicción u otro cometido.

Miles, quemados, torturados, humillados, desterrados de la sociedad y despojados de sus bienes, familiares, intelecto, moral, dignidad, de sus almas, de sus vidas. Por qué? Por quién?

Por señalar las leyes del quién, Dios.

Esto, no es cierto del todo, pues no creo que la destrucción de las religiones estuviera en la lista de objetivos principales de los científicos, y dudo que lo esté.
Todos los efectos que no sean secundarios sino por el contrario intencionados anti-religión, para mí están errados.

Tampoco creo que la parte de la historia que las religiones (no solo la iglesia católica) han escrito con la sangre de la ciencia, se borren con disculpas bien aceptadas, pero estas están dando muestras de verdadero arrepentimiento, lo que para la historia que cursa, y la que aun no se escribe, es un hecho importante… su humildad corrobora que en verdad “las religiones tienen errores, igual que los hombres que las crearon”

Solía ser algo más radical y parcializado a lo Objetivo, palpable y comprobable, pero de a poquito entiendo, que el simple hecho de SER humano, implica hambre, de comida…de hechos y de misterios.

Louis Pasteur, científico, pieza clave del pasado en el mundo actual, de cuyo intelecto y espíritu, católicos, budistas, romanos, paganos, ladrones, mormones, testigos, niños, mujeres, no tan hombres y hombres se han beneficiado dijo, "Un poco de ciencia aleja de dios, Mucha devuelve a Él"…

Y Robert Langdon, personaje de ficción, pieza clave en el llenado monetario del bolsillo de Dan Brown, dijo algo para mi: “la fé es un regalo que aun no recibo”…

Uno tan digno, que quizás no espero, pero igual un don que aún no recibo.

Pd: Creo que postearé esto por el corazhon.

Sheila dijo...

Algunos nacen para guiar y otros para ser guiados. Eso es lo que creo pasó por allá durante la inquisición (claro que en mi manera bien sintética y románticona).

Sabe, de mi madre he aprendido una de las lecciones más chulambricas, la cual estoy segura jamás olvidaré: ``Todos los extremos son peligrosos´´.

El fanatismo nos lleva a la paranoia; el escepticismo nos puede llevar a la soledad.

A mi me falta documentación, pero creo que sería más sencillo seguir sin cuestionar o negar se pensar.

-/-
Muy linda su brujita, ni cuanta modernidad. Segurito que esa no la hubiese quemado en Salem...no la hubiesen atrapado :P

Anónimo dijo...

comaeMIMA
Indiscutiblemente que quien no lee
no tiene derecho a la palabra.
Cuanto a prendemos cuando aunque sea nos dignamos a leer algo diario.
Veo como en pocas palabras transmite una informacion educativa, jocosa y visual.
Quien puede imaginar que esos quienes te han escrito hasta el momento son dos jovenes recien salido del vientre y sin embargo escriben y se expresan con una fluidez verbal y documentada
Que maravilla es para los padres saber que sus hijos estan pendiente de la lectura, arte, cultura y demas nutrientes, que no todos estan aislado de los verdaderos valores, que no estan ausentes viviendo un mundo raro y existiendo
sin existir o sencillamente todo me he ajeno.
Que bueno!

Raymi Luís Ramírez dijo...

Don delio a peticion mia me gustaria que usted escribiera un pos sobre la Ciguapa como leyenda dominicana ya que usted tiene gran conocimiento de antropología.

ojala guste de mi petición.

Rakel Elke dijo...

Los dibujos precioso señor Yeyo me han gustado mucho y la respecto a las brujas dominicanas o ese ser que está en los bosques muy curioso...
Hasta este tema resulta un poco machista siempre se habla de brujas pero supongo que también habrá algun brujo...jejeje.

Mucho se sabe de la Inquisición hasta Eliomar dió el nombre de alguien que admiro Galileo...pobre hombre...
La Inquisición en España no fue una institución que se creó acabadamente como la conocemos durante la expulsión de los judíos de España en 1492 y en su nefasta actuación con los conversos. Fue creciendo gradualmente y adaptándose a los acontecimientos históricos que se dieron en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento.

Pero para no desviar el tema seguiré con la brujería en este caso español...Aunque la Inquisición fue creada para evitar los avances de la herejía, se ocupó también de una amplia variedad de delitos.
El apartado de supersticiones incluye los procesos relacionados con la brujería. La caza de brujas en España tuvo una intensidad mucho menor que en otros países europeos (especialmente Francia, Inglaterra y Alemania). Un caso destacado fue el proceso de Logroño, en que se juzgó a las brujas de la localidad navarra de Zugarramurdi. En el auto de fe que tuvo lugar en Logroño los días 7 y 8 de noviembre de 1610 fueron quemadas seis personas, y otras cinco en efigie[18] . En general, sin embargo, la Inquisición mantuvo una actitud escéptica hacia los casos de brujería, considerando, a diferencia de los inquisidores medievales, que se trataba de una mera superstición sin base alguna.


Bueno nos vemos en el proximo post.

Besos desde el Mediterráneo. Muchas gracias por lo me dijo en el anterior post que participé.