jueves, 5 de febrero de 2009

Los originales cimarrones...

 

La composición social dominicana, tiene en el campesino la máximo expresión del abandono, olvido y marginación, fruto de que todavía en nuestro país no se tiene claro la importancia que este representa para mantener la estabilidad en la producción, la ecología, las costumbres, la cultura en general.

 Siempre, la atención ha estado en las ciudades más importantes del país,  la “JAMBRE”  y el abandono han estado sueltos en nuestros campos, acarreando problemas de emigración, deforestación, analfabetismo, prostitución, insalubridad, desnutrición y más…

 En estos dos dibujos, plasmo una escena común del campo, dónde la “JAMBRE”, la Gallina, el Perro y el Ratón, esperan su parte para saciarse.

 En el otro aparece un pobre hombre crucificado por las estacas, que de haber nacido en otro lugar, seguro hubiese tenido mejor suerte.


"LA JAMBRE"


"CRISTO DOMINICANO"

7 comentarios:

Raymi Luís Ramírez dijo...

estos dibujos reflejan para mi la cultura campesina plasmada en esa novela social dominicana llamada El Montero de Pedro Fco. Bono, don delio me encantan sus dibujos pueden ser de utilidad en un libro de autoría suya, y que en sus dibujos se describan con su pensamiento y experiencia cultural

Rakel Elke dijo...

Preciosos dibujos.

La máxima expresión de abandono de los campesinos está en todos lo lugares, pero guardan una esencia y un encanta que la gente de ciudad no tiene , ni conoce ni sabrá jamás.

Multitud de publos aparecen abandonados o se les llama pueblos fantasma pues ya nadie quiere o puede vivir del campo, una vida dura y complicada para aquellos que en la actualidad eligen ese camino, ahora en España desde hace unos años está de moda el turismo rural gracias a este muchos pueblos, campesinos, ven su actividad incrementada entre desconocidos que muchas veces no saben lo que es vivir así.

Preciosos dibujos y hermosa reflexión.

Saludos desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Yeyo: Si conocere de ti.
Mima se que eres una de esas muestras no comunes, me imagino tu con ese talento que posees si lo hubiera cultivado con escuela, usando la paleta de colores y demas complementos para lograr lo que se hubiera querido, !Que grande fuera ! estoy segura que de haber ocurrido creo sin temor a equivocarme fuera el Vicent Van Gogh dominicano, asabiendas de que aqui hay escelente maestro del arte y la pintura. Pero como conozco tanto de ti, lo que puedas mostrar aqui es poco para lo que hay en ti. Sobretodo ese sub realismo, esa autenticidad emanada desde el mas infimo rincon de ti hasta llegar mas alla de lo imaginable.
Se que de poeta y de loco todos tenemos un poco y para estas cosas siempre aparecen alguien que si no nos tilda de loco por lo menos le queda la interrogante de ¿Sera o no sera? pero cuando analizamos de manera introspectiva esas formas de expresion podemos darnos cuenta cuan grande es tu grandeza interior. y como lo dijo alguien por ahi. OH AMERICA INFELIZ QUE SOLO SABE DE TUS GRANDES HOMBRES CUANDO SOLO SON TUS GRANDES MUERTOS. Pero para satisfacion tuya quiero que sepas que para quienes te conocemos, te amamos y te valoramos no necesitaras jamas ser lo anterior pues eres grande muy grande. Aun asi espero alguna vez en la vida tener la oportunidad de verte mas alla de aca.

Unknown dijo...

De que sea original no hay duda, especialmente por esos detalles que siempre procura.... 333 estacas.. por ejemplo..

Besos!!!!!!

Yeyo dijo...

El más esperado ha llegado, cuando menos lo esperaba, se trata de el comentario de mi ama querida, quien con mucha autoridad, producto de su cercanía, expresa algunas cosas de mí, que me hacen flotar… Ya que he logrado que a través de este medio, ella y otras personas, me hayan expresado, su respeto, cariño y admiración.

Sin embargo, me sonrojo y me asusto, cuando se hacen comparaciones con mi trabajo tan poco técnico y tan ingenuo, con el de maestros que no me atrevo yo a mencionar. Quiero que sepas que me he sentido feliz por tus palabras, eres mi querida ama.

----00----

Raymi, como campesino conozco muchas cosas que quisiera compartir contigo, entre ellas, tengo un trabajo de investigación sobre el significado de palabras populares en nuestros campos, en el que logré recolectar muchas que son usadas y que no aparecen en diccionarios, incluso en otras partes de aquí mismo no se conocen (son regionalismos campesinos)….
Te agradezco tu comentario.

---00---

Rakel Eke, sus palabras siempre encierran un buen conocimiento y orientación, y es por ello que sus comentarios son tan apreciados, quisiera que sus campesinos no fueran como los mios, ni tuvieran un grado de dificultad tan universal, pero creo entre otras cosas, que el hombre tendrá que dar un vistazo atrás y reconocer que en lo sano y natural está lo bueno…sin dejar de progresar

Saludos afectuosos, desde el Caribe.

-00-

aLUd de gracias a la que no falla..
Abrazos!

Carlos Porfirio Mercado dijo...

Tio Mr. Don Delio - Yeyo -

Sabe usted que para mi es un honor por lo menos decir que lo he visto en persona, es digno de admiracion por su complejos y simples dibujos, que liberan una realidad y sobre todo transmiten la verdad que las letras apresan.

Viviendo en Macoris desde muy chamaquito he tratado de ver mas alla de lo vidente y claro buscando la espada de la libre expresion y usted en palde dibujitos hizo realidad lo que algunos pensamos y por no quedar como idiotas o ignorantes(en mi caso) no tomamos lapiz y papel.

Tio siga como va que necesitamos mas gente como usted para que este pais de aqui a 137años talvez aprenda, como dijo un viejo Guerrillero filosofo: "La gente se educa a travez de la accion", Tio siga que yo le dare la vuelta mas a menudo a su blog, tiene algo que me llena. Es autentico

Anónimo dijo...

He llegado tarde al pastel y me he perdido el manjar de serpiente.
La verdad que el ingenio de Yeyolio y sus dibujos es contajiante.Plasmar la escena de la "JAMBRE" con figura tan discimiles en la que se incluye un raton gabiandose en silencio por el pilon donde se esta majando el alimento y del que todos estan esperando comer,nos confirman como en la cadena alimenticia confluyen el hombre,ave,raton y no se que mas.
La flacura de los personajes establecen que no hay dudas de que ahi se esta pasando hambre con "J".
Este post es puramente realidad social dominicana y guarda un gran mensaje.
Me alegro por las nuevas visitas a tu espacio y de ver que la solidaridad internacional y presencia del Mediterraneo se mantiene.
Un abrazo para todos y feliz dia de la amistad.
Ya estoy de regreso y me reintegro a este mi espacio cimarronico,lleno de magia, arte y amigos.
Un abrazo del cimarron mayor Panta.