miércoles, 14 de enero de 2009

Al Ché Cimarrón.



Siempre le ahí a la luz escudándome en la ignorancia, pero el sentimiento experimentado por mi, al leer las palabras halagadoras del cimarrón mayor, me dicen de lo que me había perdido tan bien por ella. Nunca antes me habían calificado ni comparado como lo ha hecho el "Ché" como prefiero llamarlo. 

 Pensé que estaba preparado para contestar, pero el cúmulo de elogios me sorprende y me compromete a demostrar y a mostrar a todos mis humildes visiones que para el y muy pocos mas son trabajos artísticos y obras de arte.

 Nunca he hecho exposición y mucho menos he vendido un solo trabajo, todo lo he guardado y conservado para en un momento que es este, mostrarlo a ustedes mis amigos y familiares entre los que en primer lugar esta sin duda  el Ché cimarrón. En más de una ocasión apuré el paso para dar terminación a algún trabajo con el fin de mostrárselo cuando viniera a visitarnos en un fin de semana y me preguntara "yeyolio, qué hay de nuevo?" y entonces yo "Sí, esto".... Esa es mi mayor satisfacción, gracias por tus palabras que sé que salen del alma y así las recibo con sinceridad respeto y cariño.

 -o-

 Te voy a mostrar este trabajo en el cual trabajé día y noche especialmente para ti y Eliomar, por ser una parte del cuerpo humano y por ello le concierne a ambos en su condición de médico y estudiante y además se notará lo del nombre del Blog. Es un (Tocón Tronco) de CAPÁ, madera criolla muy dura que está en peligro de extinción en nuestro país, y de dónde claramente con ayuda de la naturaleza he sacado una mano izquierda menos un dedo; pesa 50 lbs y mide 90 x 40 x 25 cm. Está terminada en la madera natural sin barniz, los pliegues de la palma de la mano y la posición de los dedos es natural así como las coyunturas. En la cara interna de la muñeca un nudo pequeño, lo convertí en corazón dónde por igual, cardiologos y estudiantes pueden tomar el pulso. Las uñas claramente masculinas denotan que es la mano poderosa de EL BIEN... 


Lo mío fue, descubrirla, destacarla y hoy mostrarla.



"Taller de la desilución" 1
"Taller de la desilución" 2
"Taller de la desilución" 3
"Taller de la desilución" 4



Terminado en su morada final 2

17 comentarios:

Rakel Elke dijo...

Una mano bella, hermosa, con una mdera noble la cual desconozco y que espero que nunca se extinga.

Me llama la atención y le honra el que jamás haya vendido una obra, no ha utilizado su precioso arte de la naturaleza y su ingenio para llenarse los bolsillos, todo lo contrario, ha sido para llenar su espiritu y su corazón de buenas sensaciones, me alegro que exponga sus obras, auntenticas obras de arte así los que estamos tan lejos como yo podremos disfrutar de ello, me gusta mucho esa mano, se nota que es masculina, hasta tiene el detalle de las venas, es preciosa.

No conozco la madera que comenta jamás la había oido, ni visto, ni siquiera se lo que es criolla, ¿es autoctona?.

Espero que siga mostrando más, pero no solo eso, sino escribiendo de la forma que lo hace, expresandose de esa forma tan hermosa, me alegro que tenga tan buenos amigos.
Si algún día Eliomar se decide a escribir espero que me avisen me gustaría leer esas poesias, cuentos e historias.

Igualemente como en el anterior post mis felicitaciones para usted.

Ojala que algún día me dejase enlazar mi blog con el suyo, mi blog no es de arte es sencillo como yo, pero así su arte podrá viajar desde su país por toda Europa que pueda ser conocido por más gente, pero para ello necesito su permiso, si a usted no le molesta.

Saludos desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Yeyolio, ya he confirmado que te valoran dede el otro lado del mundo y tus obras seran vista en la dimension de quienes realmente las apreciamos.
Sobre esta impresionante escultura,tallada en parte por la naturaleza y terminada por tus manos, solo dire cual fue mi impresion al verla.
Recuerdo que me la guardaste de sorpresa. Al verla hasta me asuste, pues realmente en principio mi cerebro no asimilaba lo que mis ojos estaban viendo.
No se que veia y la toque con mis manos. La verdad que es impresionante!!!!!!!!
Donde esta la grandeza y la magia de esta obra??
Primero: Que a lo mejor en su estado natural hubiera pasado desapercibida para mi su forma.
Segundo:Que solo un artista como tu podia pensar, imaginar, tallar y crear este producto final que estamos viendo.
Gracias por tenerme presente con la dedicacion de este post.Tu bien sabes que eres uno de los pocos seres humanos por los cuales me he desvelado y sufrido de forma inconmensublemente.
Tu has sido mi mayor reto en la cardiologia intervencionista y realmente solo trate de tallar parte de un organo de tu cuerpo con el mismo deleite de artista con que manejas tus troncos, tus dibujos, tus piedras y tus esculturas.
Me encanta como manejas los materiales(la materia) y como combinas el metal y la madera en muchas de tus obras, incluyendo los plasticos.
Lo interesante de esta obra, es que con el tiempo se hara cada dima mas bella e interesante. Conociendo la dureza de esta madera , esto terminara convertido en piedra o en metal y eso tu lo sabes.
Desapareceremos de este mundo y esa escultura permanecera intacta por siglos y siglos.
Pienso que es una de tus obras mas interesantes.La expresion de una mano dice mucho.Manos fragiles que arrullan a los ninos o acarician a un anciano.
Te has detenido alguna ves a mirar tus manos?
Detengamonos y pensemos por un momento, como nos han servido a traves de los anos.
Son las herramientas que hemos usado toda la vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.
Ellas ponen comida en nuestra boca y ropa en nuestros cuerpos.
Ellas atan los cordones de nuestros zapatos cadaa dia y nos ayudan a ponernos las botas.
Fueron protagonistas en mi infancia en tejer miles de yardas de soga de cabulla y sostener mi tirapiedras y encumbrar mi chichigua.
Han estado sucias,raspadas,cortadas y asperas.
Hinchadas y dobladas.
Agrietadas y maltratadas, con ampollas y heridas . Reventada en una ocasion por un cohete sin mecha que me exploto en las manos.
Se tornan torpes al cargar a un nino recien nacido y agiles cuando hay que salvar una vida o hacer una buena fotografia.
Ellas temblaron de impotencia cuando enterramos a tu padre y al mio.
Han cubierto nuestro rostro, peinado nuestro cabellos y lavado nuestro cuerpo.
Han estado pegajosas y humedas, dobladas y quebradas,secas y cortadas y hasta el dia de hoy siguen trabajando,labrando la madera,puliendo tus tocones y salvando vidas.
Estas manos son la marca de donde hemos estado y la rudeza de nuestras vidas.
Solo aquellos que no las tienen saben el valor que ellas representan en nuestra vida.
Alabanza a tus manos de artista y que sigan produciendo bellezas, transformando a pura corfina,cuchilla,lima,lija la madera rustica, las raices de arboles convertidas en figuras,tus tocones en hermosos asientos,tus bohucos en hermosas serpientes y simpaticas aves.
Un fuerte abrazo del cimarron mayor Panta.

-eliOmar dijo...

Wepa! y así en 2 días La Expotocon se baño con la sal y la belleza mediterránea :)

Yo siempre seré como el Backstage, que dice lo que no se ve, (aun más original, créanme) esto porque la sorpresa que la mayoría siente, admiración, rechazo, intriga, identificación hasta romanticismo en las obras del Yeyo, yo las viví primero.... (…si, pueden sentir envidia).

Esa manó me costó noches huérfano, cenas frías, visitas continuas al taller (“la desilusión”) y muchas más…. Pero valió la pena, al final, aprendí a tomar el pulso :)

Este Ché, (Chegué como yo le llamo) es el magneto que une cosas iguales, desiguales, reales e irreales...y esas cosas irreales que parecen reales sean iguales o desiguales son las que mi padre hace.

Si Moisés talló un camino entre las olas, mi padre tallará los corales que murieron en el acto, con todos los peces que lloraron lágrimas -sin sal- y los escualos ojos que miraban hambrientos mientras la manada atravesaba el tramo improvisado.

Yeyo dijo...

Rakel Elke... Con su comentario inicial me he internacionalizado, gracias. Quién lo diría de Gϋiza al Mediterraneo.

Quiero en primer lugar señalar que en su comentario sobre el dibujo "PRESO", su apreciación es correcta ya que la intención es señalar mi inamovilidad en ese momento que mi familia viajaba y yo voluntaria mente permanecía en mi entorno habitual, y esa noche quise expresar como me sentía sin ellos.

En cuanto a su segundo comentario, que confirma mi internacionalización, debo decirle, que el CAPA es un madera preciosa, muy densa y dura, que es usada para fabricar muebles rústicos y partes de casas principalmente en sus cimientos si estas son de madera.

Lo "Criollo" define lo nacional, lo autóctono, aunque esta palabra en los inicios de la conquista de América se usaba para definir a los nacidos allá, osea, en América en relación a España, en este caso yo sería un "criollo" para usted.

En cuanto a la mano, quiero que ella como hacedora de cosas buenas mantenga nuestro contacto de buena voluntad y fraternidad internacional... y Olé.

PD: Ah... en lo de conectar su blog con el mío, no sé cómo se hace, pero tiene usted mi consentimiento....

YeYo

Rakel Elke dijo...

Muchas gracias por haber aceptado con esa gratitud el haberme colado en su espacio.
Por explicarme lo que desconozco.
Por aceptar que ponga un enlace en mi blog.

Muchas gracias por todo.

Gracias también a Eliomar, por cierto precioso nombre, escribes muy lindo me encanta tu último parrafo.

Les visitaré para dejar mi humilde opinión siempre y cuando no les moleste mi visita desde este lado del mundo.

Enhorabuena señor Delio García por su arte y gracias nuevamente por brindarme esa mano poderosa y honesta, porque me llegó su saludo.

Saludos desde el Mediterráneo.

Pedro Genaro dijo...

yeyo, pero tú te gastas unas increíbles personas de comentaristas en tu blog! Qué bueno hermano!

Esta mano es genial, no solo por la dedicación que fue hecha que hasta las venas se le ven, sino también por lo monumental de su tamaño y lo interesante de su expresión...ese dedo faltante no sé por qué a mí me da que tiene un significado particular...y es el índice si no me equivoco, como si denunciaras con una mordaza en la boca lo que alguien se empeña en callar, de la misma forma ese dedo ausente es como una protesta contra aquellos que quieren opacar lo que queremos señalar...ese dedo que no está, parece más retórico que mil gritos!

Jose A. Uribe dijo...

Es sorprendente por los detalles, el concepto, el tamaño....

Por cierto, porqué se llama el taller "La desilusión"?

Unknown dijo...

La verdad yeyo que usted nunca deja de sorprenderme, siempre tiene algo nuevo para mostrar,hoy es este espacio donde por fin ha decidido salir a la luz y de que manera.

Desde que lo comencé a conocer siempre me ha enigmado y a la vez maravillado desde su forma de ser, sus dibujos, obras comprendidas e incomprendidas.

De antemano le agradezco por siempre tomarme en cuenta al momento de mostrarme y explicarme el resultado (y a veces en proceso), de su esfuerzo, trabajo, pero sobretodo visión, ya que ve donde otros no ven.

Sencillamente felicidades por este nuevo rincon de yeyo, y por aceptarme, ayudarme, en fin que disfrute esto que se lo merece!!

Nuestros sabios dominicanos, campesinos, cimarrones, siempre dicen que uno cosecha lo que siembra.... y para que usted vea, comera bueno usted!! jajaja

Con respecto a la mano, desde que la vi me impresiono, y admito que esta en mi top 5, junto con la mecedora multiuso, la gran serpiente, y el "cien pies".

Besos para usted papi.

Con cariño.

Anónimo dijo...

Cada dia mas, se que Anthony esta orgulloso como estamos nosotros de tener un padrino con tanto talento como lo tiene mi compadre. sabia que tenia mucha talento, pero no en tan alta dimension. Solo le rogamos a Dios cada dia para que ese fruto permanezca por mucho tiempo, para que mi hijo milagro de Dios pueda tener la capacidad de apreciar todo ese talento. con afecto y sinceridad. Rhadames Duran

Yeyo dijo...

Me puse a cuquiar las avispas, y ahora estoy mas culebro y chivo que una guinéa tuerta. Lejos del tabuco, en el claro, sin ningún charamico y tiro y tiro llevándome la plumita… Pero el que quiere caldo, se le dan tres tazas pa´ que se abimbe.

Gracias Pedro por tu foto, ahora es que se va saber si en verdad el gato posee un cascabel y dónde. Aparte de la hermosura de la foto comprendo su significado y creo que es la combinación perfecta de imagen y mensaje.

Esa mano que me ha dado tanta agua de beber, y tanto de comer, y me ha servido para aferrarme, para expresarme, hoy me sirve para ganarme comentarios y amigos de la estatura suya, y de todos los que me han escrito.

Pienso que en el arte todo está permitido, en cuanto a la interpretación, pero la suya sin duda que es la más acertada sobre la mano y el dedo faltante y quiero corroborar que sí, es el índice que falta, y falta porque es el dedo que Judas usó antes de dar el beso y es el que los enemigos de la libertad usan para señalar al que alza la voz en post de la justicia y es el que usan los poderosos y políticos para marcar el que ha de escalar sin mérito, sin preparación, y sin honor.
Esta es he dicho, la Mano pura y poderosa del bien.

Yeyo dijo...

Señor Uribe, usted ha apreciado lo que no se ha expresado con palabras, pero es algo que es medular para mí y eso me hace suponer sobre sus valores morales y familiares. Se trata sobre la relación de mis hijos, la cual me mantiene y sostiene optimista y esperanzado en un mundo futuro mejor. Agradezco sus palabras y el tiempo que me dedicó, en lo adelante, espero conozca mi otro hijo, yeyito, con el cual sostengo los mismos lazos de comunicación, respeto y amistad.

Por qué mi taller se llama la desilusión?....

Mi trabajo no lo comercializo, no lo expongo, no lo someto a ningún escrutinio, y aunque lo que hago lo hago convencido y decidido, nunca estoy seguro.. .. A veces como a todos me faltan las fuerzas y me DESILUSIONO al trillar caminos desconocidos y carecer de la instrucción correcta, la cual voluntariamente no busco, en el entendido de que lo conocido pierde el misterio y deja de ser bello....

------------oooooo------------

Querída Lucy, tus palabras expresadas con gracia y sinceridad, me llenan de alegría y son como un bálsamo juvenil, rebosante de alegría y optimismo. Gracias por llamarme ¡Papi!... eres mi hija.

Anónimo dijo...

¡Señor Yeyo!!

Cuantas cosas me inspira decirle, al entrar a este espacio y ser envolvida por una atmósfera que exclusivamente con sus obras se logra sentir.

Me imagino la satisfacción que ha experimentado al entrar a este blog y ver cuanta admiración se siente por usted,la cual(tal vez) no habría descubierto sin la creación del mismo.

Observo la mano, la desmenuzo en un ligero análisis y llego a la siguiente conclusión: aunque sean cuatro dedos, para mi demuestran que la cantidad no determina la fuerza ni el valor de las cosas, sino la intensidad y el deseo de lograr un fin; aunque no sea de carne y hueso, veo el rigor de una mano REAL, veo sus dos manos reflejadas en una sola...

Me asombra como ha convertido su hogar en un magnífico museo... me emociona que lo comparta con los demás por este medio...

Cómo explicarle la veneración y gratitud que siento hacia usted, por darme la dicha de conocer su mundo de maravillas, sus fantasías, su espíritu, todo lo que se distingue a través de sus obras... Esa sensación de observar lo desconocido e intentar entenderlo.
Usted ¡Papa Yeyo!! es un Héroe, un Ídolo...

Para describir sus cualidades y la de sus trabajos, únicamente pienso en palabras de grandeza, gracias por hacerme sentir grande a mi también al haberlo conocido.

"Un inmenso abrazo"._
Nat...

Sheila dijo...

Hola Sr. papá de Eliomar...

Tengo días viendo su blog, pero no había encontrado el mejor momento para comentar.

Aunque no lo crea he visto varias de sus obras gracias a la fotografía y a la emoción de su hijo para con su trabajo. Por lo tanto soy una admiradora desde las sombras que quizás no conozca, pero que aun así se siente envuelta por todo lo que usted significa para las personas que lo quieren y que, claramente, lo estiman.

Usted ha forjado un gran trabajo con su manos al tallar semejante escultura y con su espíritu al moldear a sus hijos; estoy segura que no necesita que una muchachita freca le ande diciendo nada, pero me sentía en la obligación de reiterarle lo que ya sabe.

Puede que suene gracioso, pero maduré dos veces la idea sobre comentar o no, debido a que el ambiente se ha tornado tan familiar que no tenía ganas de estropearlo; entonces pensé que el mundo es de los valientes aventureros y que no podía seguir visitando su espacio sin decirle lo mucho que me encanta lo que hace.

Aprovecho la oportunidad para FELICITARLO por su aniversario de vida, espero que el mundo se deleite con su ser por muchos-MUCHOS años más.

Anónimo dijo...

señor yeyo.... la verdad q ni se por donde comenzar.. las palabras sobran al ver este espacio. al ver q comparte sus obras con el mundo.
eh tenido la oportunidad de ver algunas de sus obras, aunq no las eh podido compartir con usted en persona. pero es admirable todo lo q puede ver mis ojos al entrar a su casa.. como lo dijeron anteriormente usted es un artista..
ps:
disculpe q me vista en el anonimato pero asi me siento mejor.. mis mejores deseoss..:):):)

Yeyo dijo...

Compadre, me siento doblemente alagado, primero por sus palabras y segundo por querer que yo sea un ejemplo a seguir por mi ahijado Anthony, su hijo. Por el, por los míos, por los de él, por los de aquí, por los de allá, es que nosotros los más viejitos tenemos que pisar fino.
Gracias por sus buenos deseos, saludos a todos.
-o-

Es un orgullo para mi, Nathalie, recibir tu felicitación con esas palabras tan cargadas de sinceridad y gracia, palabras estas que están acorde con tus finas formas de conducirte en todo, y es por ello que te admiro como persona, como estudiante destacada y dedicada, como ejemplo de la joven mujer dueña sin duda del buen porvenir que de seguro te espera, como premio a tu sacrificio y dedicación a tu familia, a tus estudios y tus amigos.
Gracias por ser mi hija amiga, y adornar de vez en cuando mi casa.

-o-

Sheila!, que sorpresa recibir de ti una felicitación, sin tu saberlo yo también conozco algo de ti, y lo que conozco de ti, son los halagos de todos por tu alto desempeño académico, y se me ocurre por eso, sobrellamarte Sheila Super Premium. Que bueno que eres amiga de Eliomar, y espero que ambos se nutran y compartan los mejores momentos de gloria universitaria. Espero nos visites, felicidades a tus padres por ti.
Gracias por tus palabras.

-o-

Eres mi primer anónimo, mi primera intriga, sin embargo, por eso no te pido identidad, ya que prefiero tu comodidad y tus comentarios a tus datos….
Gracias 

Anónimo dijo...

Siento gran admiración por todas sus obras ya que en ellas se refleja su abundante creatividad en las cosas que hace!

Me alegro mucho de que presente sus obras por este medio porque así las eh podido ver!

Lo felicito mucho y me gustaría ver las demás obras que tiene ya que su hijo delio(Pudín) me contó que hay muchas más por ver!!!

Yeyo dijo...

Candy Sánchez, dile a Pudín, que te traiga para mostrarte con gusto mis trabajos....

La candidez de tus palabras me compromete a seguir y no defraudar a Pudín., muchas gracias.